MIEDO
El miedo forma parte de nuestras emociones más básicas y primitivas, y está relacionada con el instinto de supervivencia. Sentimos miedo ante eventos amenazantes para huir de ellos. Es una reacción natural o una experiencia adaptativa ante situaciones u objetos que implican un peligro real.
FOBIA
Es un temor al exponernos a algo en concreto: un animal, un objeto, una situación, e inclusive una persona. Al estar ante eso nos sentimos sumemente asustados, y se presentan síntomas tanto físicos como emocionales, son respuestas automáticas y exageradas que no podemos controlar.
Síntomas Comunes:
FISICOS:
Respiración agitada o entrecortada.
Aumento del Ritmo Cardíaco o Palpitaciones.
Dolor o molestia en el pecho.
Temblores.
Sensacion de ahogo.
Sudores.
Molestias estomacales o Nauseas.
Adormecimiento o cosquilleo.
Sensación de mareo o desmayo.
Calores o escalofríos.
EMOCIONALES:
Pensamientos Catastróficos.
Evitacion del objeto o la situacion que produce fobia.
Sensación irreal de estar separado de uno mismo.
Miedo de perder el control y volverse loco.
Miedo a morir.
Miedo a desmayarse.
Ataques de panico.
Excesiva preocupacion por amenaza percibida como peligro.
Cada uno de estos síntomas se dan con menor o mayo intensidad dependiendo de la persona.
DIFERENCIAS ENTRE FOBIA Y MIEDO
Una fobia es un temor a situaciones o cosas que no son peligrosas para la mayoría de las personas pero que nosotros percibimos como una amenaza.
El miedo es una reacción natural a situaciones u objetos que implican un peligro real para la mayoría de las personas.
AGORAFOBIA OFIDIOFOBIA KATSARIDAPHOBIA HEMOFOBIA CLAUSTROFOBIA
AGORAFORIA. Temor a salir de casa y estar en los espacios abiertos o estar entre multitudes, o en situaciones de las que piensan que es difícil escapar.
OFIDIOFOBIA Consiste en un miedo muy intenso o pánico a las serpientes. Está claro que tener cierto miedo a las serpientes puede ser
algo normal y necesario para protegernos de situaciones
peligrosas.
La fobia a las cucarachas, denominada KATSARIDAPHOBIA o Blatofobia, es curiosamente frecuente por la gran aversión que provocan en gran parte de la población.
HEMOFOBIA
Un 3 % de la población tiene miedo a la sangre al contacto con la sangre. Es muy frecuente que las personas afectadas tengan al menos un familiar cercano con el mismo problema. El miedo a las inyecciones o agujas hace que eviten extracciones de sangre, lo que puede retrasar el diagnóstico de enfermedades.
CLAUSTROFOBIA Se trata de un trastorno de ansiedad y se diagnostica como ansiedad de tipo fóbico. Las personas que padecen claustrofobia presentan un miedo intenso e incontrolable a los lugares cerrados de los que creen que no van a poder salir fácilmente, como por ejemplo, un ascensor, una cueva, un túnel, etc.
TRIPOFOBIA ACROFOBIA AEROFOBIA BUFONOFOBIA ARACNOFOBIA
Podías estar sufriendo de TRIPOFOBIA, el miedo o repulsión generados al mirar o al estar cerca de figuras
geométricas muy juntas, especialmente hoyos y rectángulos muy pequeños.
La ACROFOBIA es un trastorno de ansiedad relacionado con el miedo a las alturas.
AEROFOBIA o miedo a volar en avion.Hay varios tipos de fobias a volar: los que creen que el avión se va a estrellar, los que temen sufrir un ataque de pánico, los que tienen miedo a no poder escapar, los que sufren claustrofobia, los que temen los ruidos propios del avión, las turbulencias.
BUFONOFOBIA o miedo a los SAPOS es uno de los trastornos de ansiedad según el cual la persona experimenta un miedo exagerado e irracional a los sapos. Se diferencia de la BATRACOFOBIA en que en esta última la sensación de temor engloba todo lo relacionado con los anfibios incluyendo ranas, tritones y salamandras.
ARACNOFOBIA
Es un terror y repulsión a las arañas. Como toda fobia, este trastorno implica un miedo irracional y un aborrecimiento obsesivo, en este caso por los arácnidos.
¿Cuál es la fobia más común?
El miedo a las arañas encabeza la lista de las diez fobias más comunes, aunque el preciso orden es dificil de saber.
¿Puede la hipnosis ayudarte?
Claro que si!!...La Exposición y la Desensibilización son consideradas como la primera elección en el tratamiento de fobia específica, y esta puede ser llevada a cabo mediante imaginación guiada en hipnosis.